Conversatorio: Novela gráfica y cómic para la representación de las memorias políticas en pasado y presente

Por Trenzar Memorias

En el marco de un trabajo de colaboración entre Trenzar Memorias y el Diploma Memorias, Movimientos Sociales y Producción artístico – cultural en Chile y el Cono Sur de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, nos propusimos realizar una actividad que nos permita materializar reflexiones que resultan de interés para ambos grupos y, de este modo, ampliar diálogos y promover los encuentros entre investigadoras, docentes, activistas y artistas de distintos territorios latinoamericanos. El espacio de diálogo se desarrolló en octubre de 2021.

De los cruces y diálogos entre las investigadoras que componemos estos espacios, surgió la idea de organizar un conversatorio dedicado a pensar las relaciones entre imagen y palabra en las representaciones de memorias y en la elaboración artística de las complejas temáticas derivadas de las múltiples violencias políticas en nuestra región. Particularmente, hemos querido levantar esta reflexión desde la especificidad de los lenguajes propios de la novela gráfica y el cómic, entendiéndolos como espacios de representación privilegiados en tanto combinan una muy rica variedad de recursos y expresiones, pero, sobre todo, porque poseen un gran arraigo social y la capacidad de contribuir a la tramitación de diversas experiencias de violencia que atraviesan nuestras historias desde un sinfín de estrategias simbólicas que pasan por la sensibilidad de los trazos, las paletas de colores, el humor, las exploraciones poéticas, entre otras muchas posibilidades que nos ofrece su exquisita materialidad. 

Para ello invitamos a cuatro importantes artistas, quienes compartieron sus obras, experiencias y visiones en torno al trabajo con las memorias colectivas y la violencia política. Jesús Cossio (Perú), Azul Blaseotto (Argentina), Juan Luis Jiménez y Miguel Jiménez (Colombia). Además, en el espacio nos acompañaron dos comentaristas que guiaron el debate, desde sus propios conocimientos y experiencias, en tanto especialistas al interior del campo; Anahí Troncoso y Carlos Reyes, ambos de Chile.

Exposición de Azul Blaseotto. Foto: Captura Trenzar Memorias
Exposición de Jesús Cossio. Foto: Captura Trenzar Memorias
Exposición de los hermanos Juan Luis y Miguel Jiménez. Foto: Captura Trenzar Memorias

Agradecemos el apoyo de las instituciones y grupos para este encuentro:

– Dirección de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. 

-Maestría en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Buenos Aires. 

– Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

– Rebeca Peña, diseñadora. 

– Demian Scipioni, apoyo técnico

*El Diploma Memorias, Movimientos Sociales y Producción artístico-cultural en Chile y el Cono Sur, surge del proyecto de trabajo del Núcleo de investigadoras que lleva el mismo nombre y que, actualmente, se compone de docentes, investigadoras y activistas de distintos orígenes disciplinarios, quienes desarrollan hace ya cinco años este programa en la Universidad de Chile, dedicado al estudio de las relaciones entre memorias sociales y políticas, prácticas artísticas y movimientos sociales, con énfasis en Chile, Argentina y Uruguay. 

Trenzar Memorias, No. 2, Noviembre, 2021

Trenzar Memorias
Trenzar Memorias
Red de memoria y cultura en América Latina y el Caribe, se constituye en torno al estudio de la memoria y sus prácticas artístico - culturales en América Latina y el Caribe