Sobre la revista
La revista Trenzar Memorias es una publicación científica de acceso abierto. Su objetivo principal es contribuir y reflexionar de forma colectiva sobre las diversas áreas de conocimiento sobre América Latina y el Caribe. Pensada para la divulgación del pasado latinoamericano y sobre cómo construimos una memoria incluyente. Abarca una dimensión amplia de la memoria, tanto reciente como la referente a los orígenes y posterior colonización de América, que aún reaviva el debate para una descolonización del pasado.

Publica artículos originales en español y portugués que aborden distintas dimensiones del campo de estudios sobre memoria y cultura América Latina y el Caribe, desde disciplinas como la historia, la sociología, las ciencias políticas, la antropología, la comunicación social, la cultura visual. La entidad editora y organismo responsable es Trenzar Memorias, Red de Estudios sobre Memoria y Cultura en América Latina y el Caribe.

Esta revista está dirigida a la comunidad académica vinculada a las ciencias sociales y humanas, con especial énfasis a aquella que conforma el espacio latinoamericano.

La Revista está compuesta de dos secciones: “Artículos” y "Artículos de Dossier" (para los números que contemplen dossier). Además, en cada número se incluyen "Entrevistas" o “Reseñas bibliográficas” como una manera de visibilizar las investigaciones sobre América Latina y el Caribe a nivel regional.

La Revista no cuenta con fuentes de financiamiento específicas.

ISSN 2805-7430
El Comité Editorial evaluará la pertinencia temática y la originalidad, así mismo, confirmará que se hayan cumplido con los criterios de envío (ver indicaciones generales y lista de comprobación).

Los artículos y contribuciones recibidos serán enviados a dos evaluadores externos seleccionados por el Comité Editorial. La evaluación sigue el sistema doble referato ciego. La aceptación de los trabajos se comunicará a los autores por escrito. Cuando los dictámenes de los pares no coinciden en la decisión final, el artículo se enviará a un tercer evaluador. El autor tiene treinta (30) días como límite para hacer correcciones. Los trabajos no aceptados serán devueltos a su procedencia. El tiempo estimado desde la recepción del artículo hasta su publicación es de entre 4 (cuatro) y ocho (8) meses.

Para la evaluación de los artículos, los/as evaluadores/as deben completar un formulario de revisión en un plazo de 30 días como máximo. El formulario de revisión consta de seis (6) puntos y los/as evaluadores/as tienen 3 opciones: 1) aceptar el artículo sin cambios sustantivos; 2) aceptar condicionalmente el artículo revisando los puntos indicados; 3) rechazar el artículo.

Si los árbitros no responden a la solicitud de evaluación a los cinco (5) días de haberla recibido, recibirán un mensaje con el recordatorio. Lo mismo sucede cuando no se reciben las evaluaciones a los treinta (30) días.

La Revista cuenta con un registro de más de 100 evaluadores externos de distintas universidades de Argentina y de países de América Latina (Brasil, Perú, Chile, Colombia, Cuba, México, Uruguay).

El Comité Editorial se reserva la decisión final de publicación.
Publicación anual (se publica el 10 de noviembre).
La Revista Trenzar Memorias provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Esta Revista es de Acceso Abierto (Open Access). Sigue la licencia CC Reconocimiento-NoComercial_SinObraDerivada 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0) que permite la libre distribución con mención de su(s) creadores, no permite el uso comercial ni las obras derivadas. Los autores, al enviar el artículo, acuerdan publicarlo bajo esta licencia.

La Revista no cobra a los autores ningún tipo de costo por el procesamiento, envío o publicación de artículos, contribuciones, reseñas y resúmenes de tesis en la revista.
La Revista Trenzar Memorias permite el auto archivo por parte de el/la/los autor/a/es a todos los contenidos independientemente de la etapa del proceso editorial en la que se encuentra, preprint/postprint (en todas sus versiones).

Con respecto a las versiones preprint y postprint (antes del proceso de maquetación/producción) si se quiere difundir tiene que ser sí o sí luego de que dicho artículo complete su correspondiente proceso editorial para mantener la originalidad de los mismos. También deben referenciarse y utilizar la misma Creative Commons que tendrá la versión de publicación (posprint editado).
La Declaración sobre Ética y Malas Prácticas en la Publicación Científica (Publication Ethics and Malpractice Statement) de la Revista Trenzar Memorias respalda los esfuerzos combinados de autores, editores y revisores para producir una publicación de investigación responsable.

Esta declaración se basa en unos principios éticos que, con carácter general, siguen las líneas establecidas por el Committe on Publication Ethics (COPE).
Los miembros del equipo de redacción y los revisores se retirarán en caso de conflicto de intereses con respecto a un autor o autores, o el contenido de un manuscrito que se evaluará. Se evitará todo conflicto de intereses entre los autores, revisores y miembros del equipo editorial y el comité científico.

Los editores y revisores deben retirarse de tomar decisiones cuando:

➤ Existe una relación directa entre un autor y un revisor.
➤ Existe una colaboración profesional reciente y significativa entre revisores y autores.
➤ Un editor o revisor es un colaborador en el proyecto que se envía.
➤ El editor o revisor tiene un interés financiero en una compañía o compañía competidora con un interés financiero en la presentación.
➤ El editor o revisor considera que no puede ser objetivo, ya sea por razones personales o por un interés financiero que no esté cubierto de otra manera en la política.
La Revista Trenzar Memorias no cobra a los autores ningún tipo de costo por el procesamiento, envío o publicación de artículos, contribuciones, reseñas y entrevistas.
La Revista Trenzar Memorias informa que los archivos recibidos son preservados por el reservorio digital de la Biblioteca Nacional de Colombia de acuerdo al procedimiento del registro ISSN: 2805-7430.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de CreativeCommonsque permite la libre distribución con mención de su(s) creadores, no permite el uso comercial ni las obras derivadas. Los autores, al enviar el artículo, acuerdan publicarlo bajo esta licencia.

Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación.
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.