Somos
Trenzar Memorias. Red de memoria y cultura en América Latina y el Caribe, se constituye en torno al estudio de la memoria y sus prácticas artístico - culturales. La red se entiende como un espacio de intercambio entre la academia, organizaciones no académicas, artistas e investigadores/as interesados en el estudio, conservación y construcción de las memorias y la cultura a nivel local, nacional y regional. Surge a partir de la preocupación y necesidad de comprender los procesos de memoria dentro de nuestro territorio, cómo interactúan con nuestra cultura y cómo configuran prácticas artísticas que elaboran y reelaboran esas memorias, a razón de pensar un presente que convive con el espesor del pasado que exige ser resignificado.

Editada en Bogotá D.C., Colombia
Equipo

ROXANA LOARTE

Comunicadora social, periodista y editora. Egresada en periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú. Maestranda en Estudios Sociales Latinoamericanos en la UBA en condición de becaria. Cursa una especialización en Edición en la Universidad Nacional de La Plata. Integra el Grupo de Estudios sobre Cultura, Política y Medios en América Latina (GECUMESAL), asociado al Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC). Es coordinadora de Trenzar Memorias - Red de Memoria y Cultura en América Latina y el Caribe.

Correo electrónico: rox.loarte.o@gmail.com

NORA FUENTEALBA RIVAS

Investigadora en cultura y teatro chileno. Directora teatral. Magíster en Arte mención Teoría e Historia del Arte (UChile). Diplomada en Filosofía y Estética (PUC) y en Memoria, Movimientos Sociales y Producción artístico - cultural en Chile y el Cono Sur (UChile). Durante los últimos años ha centrado sus trabajos en los estudios de memoria, específicamente de la dictadura cívico militar chilena y su relación con el teatro chileno contemporáneo. Ha publicado como coordinadora el texto: Teatro y fulgor. Aproximaciones a la obra de Isidora Aguirre y como coautora: Teatro y memoria en Concepción. Prácticas teatrales en dictadura. Además, es responsable de diversos proyectos, en los que destaca el estudio titulado: Estrategias documentales y memorias (Fondart Nacional 2019) y su obra Aproximaciones al olvido (Fondart Regional 2019). Finalmente, es coordinadora de Trenzar Memorias - Red de Memoria y Cultura en América Latina y el Caribe

Correo electrónico: nfuentealbarivas@gmail.com

DIANA GÓMEZ

Historiadora por la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina) con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP-CONICET). Es docente en la Universidad Nacional de José C. Paz (Argentina). Integra la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea - Segunda Época. Por último, es coordinadora de Trenzar Memorias - Red de Memoria y Cultura en América Latina y el Caribe.

Correo electrónico: dgomez@unsam.edu.ar


JAIRO ARIAS GAVIRIA

Es lingüista, vinculado a procesos de investigación social, movimientos sociales y procesos educativos, ha participado en grupos de investigación, proyectos en comunidades indígenas, campesinas y dinámicas institucionales. Acompaña procesos de formación comunitaria, organizativos y educativos. Es magíster en Educación y ha podio desempeñar funciones en evaluación de proyectos, formación a futuros docentes en la Universidad Pedagógica Nacional donde actualmente es docente en la Facultad de Educación. Allí ha construido una experiencia en la docencia, vinculada a la reflexión de la educación rural, las infancias, el campesinado, la interculturalidad y las prácticas pedagógicas.

Correo electrónico: ariasgjairo@gmail.com

MARIA HUESCA

Cursó los estudios de grado en relaciones internacionales y ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cuenta con diplomados en Seguridad Nacional en México: Amenazas Asimétricas (ITAM); Género, Sexualidad y Derecho (CIDE) y Terapias Narrativas y Construccionismos Social (ILEF-LEM). Es maestranda en Estudios Sociales Latinoamericanos en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es integrante del Grupo de Estudios sobre Centroamérica (GECA).

Correo electrónico: maria.huesca.ar@gmail.com

CATALINA BARGALLÓ CASTAGNINO

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Actualmente es Becaria del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, (CIAP CONICET EAyP/UNSAM) - Argentina. Se dedica a estudiar prensa gráfica político militante latinoamericana de las décadas de 1960 y 1970. Por último, es coordinadora de Trenzar Memorias - Red de Memoria y Cultura en América Latina y el Caribe.

Correo electrónico: catalinabargallo@gmail.com


NICOLÁS ZARUR

Licenciado en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, es becario UBACYT de la Beca Estímulo para vocaciones científicas, destinada a estudiantes de grado, con el proyecto “Cultura y política argentina en el semanario Chile Hoy (1972-1973)”, dirigido por Dra. Mara Burkart. Además, desde marzo del 2021, es integrante del UBACYT 20020190200080BA "Cultura impresa de masas y procesos de cambio político en Argentina y Chile (1970-1990)", dirigido por la Dra. Mara Burkart y codirigido por el Dr. Mariano Zarowsky.

Correo electrónico: zarurnicolas@gmail.com

CATALINA ACOSTA

Es licenciada en Educación Básica, énfasis en Humanidades y Lengua Castellana (Universidad Distrital, Bogotá). Cursó los créditos correspondientes a la Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana (FFyL, UBA). Becaria doctoral del CONICET y su proyecto sobre imagen visual y Literatura está adscrito al Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH-UBA).

Correo electrónico: catalina.acosta.diaz@gmail.com

PIA CONTRERAS VALLEJO

Es socióloga por la Universidad de Concepción y estudiante del Máster en Dirección y Gestión de Personas por la Universidad Europea de Madrid. Actualmente, se desempeña en la sociología organizacional como también en áreas de investigación cualitativa en relación a la sociología rural y la comprensión sociocultural de comunidades rurales del Sur de Chile, esto desde un desarrollo del enfoque biográfico y etnografías.

Correo electrónico: piafcvalle@gmail.com