Envíos

Información y envíos de colaboraciones:

trenzarmemorias@gmail.com

Lista de comprobación para la preparación de envíos
Antes de realizar el envío del texto, las autoras y autores deben corroborar que el documento cumpla con las exigencias formales que se indican a continuación:

➤ El texto no ha sido publicado antes y no se ha presentado simultáneamente a otra revista.

➤ La extensión del archivo responde a Microsoft Word, RTF o compatibles.

➤ El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para colaboradoras y colaboradores.

➤ Las referencias tomadas de internet incluyen la dirección web correspondiente.

➤ El tamaño de fuente es de 12 puntos; texto tiene interlineado simple; no se subrayan títulos, subtítulos o palabras dentro del texto. La única excepción serán las referencias tomadas de internet; las imágenes y tablas se encuentran enumeradas dentro del texto y no como anexo.

➤ Las notas al pie tienen tamaño de diez puntos, la fuente es Times New Roman.

➤ Los títulos no llevan punto final. Subtítulos justificados a la izquierda de la página (Ctrl+Q).

➤ Para asegurar la correcta revisión por pares, debe borrarse las propiedades del archivo y los datos de autoría dentro del texto.

➤ El archivo no contiene datos de autor o autora.

Si no se cumplen las anteriores directrices, el texto será devuelto a su autor o autora. El archivo debe enviarse por correo electrónico a trenzarmemorias@gmail.com con el asunto “[TM 2023] autor/a - tipo de texto”. Ejemplo:

[TM 2023] Francisca Vera - Reseña

En el correo de presentación debe aclararse el tipo de texto que se envía a revisión (artículo, reseña, entrevista) y una nota biográfica del autor o autora (máximo 200 palabras) en la que se mencione la trayectoria, la pertenencia institucional y el correo electrónico. Esta información se incluirá en la versión final del texto a publicar.
Directrices para autores/as
Las colaboraciones pueden ser en español o en portugués y deberán enviarse en formato Word (.doc) teniendo en cuenta el siguiente formato:

➤ Sección artículos (textos libres o de dossier)
Extensión: para esta sección, los textos deben tener entre 30.000 y 40.000 caracteres con espacio (cce), incluyendo las referencias bibliográficas y notas al pie.
Resumen: los envíos destinados a la sección artículos deben incluir un resumen (español e inglés) de máximo 150 palabras, debe incluir entre tres y cinco palabras claves organizadas alfabéticamente (español e inglés) y separadas por punto y coma (;). Espaciado sencillo, anterior y posterior 0 pp, fuente Times New Roman 12 puntos, justificado.

➤ Sección reseñas
Extensión: 7.500 caracteres con espacio (cce), deben incluirse dos imágenes (Ver ítem 5 en indicaciones generales). No requiere resumen ni palabras clave. Bibliografía: debe añadirse en el encabezado la bibliografía del texto a reseñar. Sección entrevistas
Extensión: 35.000 caracteres con espacios (cce) incluyendo nota al pie de página y bibliografía. No requiere resumen ni palabras clave. Contexto: además de las indicaciones generales de formato, es necesario que las entrevistas incluyan un párrafo introductorio en el que se mencione el contexto de la entrevista, los datos del entrevistado y los temas abordados.

➤ Sección entrevistas
Extensión: 35.000 caracteres con espacios (cce) incluyendo nota al pie de página y bibliografía. No requiere resumen ni palabras clave.
Contexto: además de las indicaciones generales de formato, es necesario que las entrevistas incluyan un párrafo introductorio en el que se mencione el contexto de la entrevista, los datos del entrevistado y los temas abordados.
Formato/configuración de página
a. Idioma: las colaboraciones pueden estar escritos en español o en portugués.

b. Archivo: los documentos deberán enviarse en formato Word (.doc) o compatible.

c. Nota biográfica: se pide que la información del autor o autora sea enviada en un correo de presentación, por fuera del texto a publicar. Esta nota no debe sobrepasar las 50 palabras, debe incluir pertenencia institucional, correo electrónico, ciudad y país.

d. Título: no debe exceder las 15 palabras.

e. Figuras y tablas: cuadros, mapas, esquemas, fotos y gráficos deben enviarse por separado e indicar el lugar donde deben ubicarse dentro del texto.
➤ Es necesario que las imágenes o cuadros sean nombrados de forma correlativa, según su posición en el texto, por ejemplo: imagen 1, imagen 2, etc.; cuadro 1,cuadro 2, etc.
➤ Las aclaraciones sobre fuente o comentarios deben ubicarse en la parte inferior.
➤ Las imágenes utilizadas deberán estar libres de derecho y ser enviadas a parte del texto. En caso de ser tomadas de alguna agencia de noticias, se indicará la fuente para citarla. Cada imagen debe incluir el zócalo explicando sobre qué trata.
➤ Debido a que las imágenes serán subidas a un sitio web, requieren que tengan las siguientes especificaciones: 1000 (ancho) x600 (altura) píxeles.

f. Sobre las siglas y acrónimos: cuando se usen por primera vez van entre paréntesis antecedidas por el nombre completo que representa la sigla o la entidad a que se hace referencia.

g. Formato y márgenes: Papel: A4, 21,59 cm x 27,94 cm (8 1/2 x 11 pulgadas). Los bordes inferior y superior 2cm; izquierdo y derecho 2.5cm. El tipo de letra debe ser Times New Roman 12. El interlineado debe ser simple, a excepción de las tablas y figuras. El espacio entre párrafos debe ir sin punto de separación.

h. Autoras (es): máximo tres autores. La información biográfica que se publique será tomada del correo de presentación.

i. Normas: deben seguirse las pautas correspondientes a las normas APA (6ta edición) Consultar también https://apastyle.apa.org/. A continuación, se mencionan las más importantes.
Citación
Es necesario que se revise la ortografía de los autores, las fechas de publicación de los fragmentos citados o parafraseados y su correspondencia con el listado de referencias. No se usa itálica en las citas.

➤ Las citas pueden ser textuales (directas) o parafraseadas (indirectas).

➙ Las citas textuales deberán aparecer en el texto siempre entre comillas (para citas de menos de 40 palabras) o como párrafo en bloque, con uso de sangría y sin comillas (para citas de más de 40 palabras).
➙ No deben comenzar ni terminar con puntos suspensivos para indicar supresión, excepto si son parte de la propia cita. Es imprescindible utilizar el signo de supresión [...] cuando dentro de la cita se omite un fragmento. Asimismo, se debe consignar entre corchetes cualquier aclaración que no esté en el original.
➙ En el parafraseo se reelaboran las ideas de otro autor o autora, pero en palabras del escritor del artículo. Este tipo de citas debe incluir el apellido del autor (a) citado y el año de publicación.

➤ La cita puede ser narrativa o parentética.
➙ En el caso de la narrativa textual, se expone al inicio de la emisión de cita, señalando autor y solo la fecha entre paréntesis, utilizando conectores verbales: refiere, asegura.

Ejemplo: Arias (2013), nos dice que “Los procesos educativos en los entornos virtuales constituyen una secuencia de actos concatenados, estructurada en varios niveles y dimensiones” (p.32).

➙ En el caso de la parentética luego de la emisión de cita se coloca entre paréntesis apellido del autor, si fueran más se escribirá el apellido del primero y a continuación et al.; año de publicación del texto citado y la página(s) donde se ubica. Todas las separaciones de una misma referencia se harán con comas.

Ejemplo: “Los procesos educativos en los entornos virtuales constituyen una secuencia de actos concatenados, estructurada en varios niveles y dimensiones” (Turpo, 2013, p.32).

➙ En el parafraseo narrativo se menciona el autor o autora al comienzo de la cita, se acompaña con el año entre paréntesis y, luego, se reelabora la idea del autor.

Ejemplo: Arias y Salomon (2019) plantean que las potencialidades tecnológica y pedagógica permiten explorar otras posibilidades de la revisión de contenidos, sin embargo, se sugieren otras instancias de evaluación…

➙ En cuanto al parafraseo parentético, el autor o autora se menciona entre paréntesis al final de la idea parafraseada en el formato Apellido(s), año.

Ejemplo: La potencialidad pedagógica y tecnológica hacen factible la elaboración de proyectos, es decir, no hay límites tecnológicos, a pesar de esto… (Arias y Salomon, 2019).

Se recomienda dar preferencia al parafraseo y evitar la acumulación de citas textuales o entrecomilladas. En resumen, en el cuerpo del texto las referencias seguirán la pauta: (Autor, año: página) o Autor (año: página).

Referencias bibliográficas
Deben ir al final del texto y se deben ordenar alfabéticamente.

Libros: Apellido, nombre (s) completos (Año): Título, Editorial, Lugar de publicación.

Capítulos de libros: Apellido y nombre del autor (año): “Título del capítulo”, en Nombre y Apellido del autor (comp./ed.), Título del libro en itálica, Editorial, Lugar de publicación, páginas de inicio y finalización del capítulo.

Artículo: Apellido y nombre del autor (año): “Título”, Título en itálica de publicación en serie, Nº, Vol., Año, (al menos uno de los datos), paginación del artículo.

Revistas en línea: Apellido y nombre del autor (año): “Título”, Título en itálica de publicación, [En línea], Nº, Vol., Año (al menos uno de los datos). Consultado (fecha). Disponible en línea en (URL).

Libros en internet: Apellido y nombre del autor (año): Título en itálica [en línea], editor, Lugar de publicación, fecha de publicación, fecha de actualización [consultado el (fecha)] disponible en línea: , ISBN.

Para mayores detalles, consultar:
https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/examples
Otras condiciones varias
El autor o autora, al enviar su artículo o contribución, autoriza a la libre reproducción del artículo en otros medios de difusión. Se devolverán las contribuciones no ajustadas a las presentes normas.

Una vez terminado el proceso de edición, y cuando se envíe la versión final del artículo se debe agregar en notas al pie de página la/s autoría/s, pertenencia institucional sin siglas, país de origen y correo electrónico. Para ello se utilizará la función “Insertar nota al pie”, con numeración continua, siendo la primera que aparezca en el cuerpo principal (es decir, prescindiendo de aquella que acompaña al nombre del autor/a, que empleará asterisco *) la número 1. Los números de las notas deben colocarse luego de los signos de puntuación (incluidas las comillas), y se reservarán para ampliar o aclarar, no para indicar fuentes o referencias.