REVISTA TRENZAR
MEMORIAS

SEGUNDA
CONVOCATORIA

Temática: Género y memoria: miradas de y desde América Latina y el Caribe

Descripción de la temática: 

Los estudios sobre el papel desempeñado por las mujeres en la historia han sido abordados, generalmente, desde dos campos. El primero de ellos refiere a los estudios de género, que han encontrado en los procesos de rememoración una estrategia metodológica y política para construir aquellos relatos que han sido silenciados por las versiones hegemónicas de la historia, las cuales han sido casi siempre de carácter masculino. En ese sentido, esta perspectiva de análisis defiende la importancia de historizar a las mujeres y sus luchas (Barrancos, 2005; Thébaud, 1993). El otro campo indaga sobre la memoria, el cual se ocupa de investigar la especificidad de sus mecanismos en las distintas colectividades. Para ello, concibe la memoria colectiva como el conjunto de huellas dejadas por los acontecimientos que han afectado al curso de la historia de los grupos implicados (Ricoeur, 1999). Sin embargo, hay que tener en cuenta que el encontrar esas huellas obedecen más a un ejercicio de reconstrucción más que de rememoración (Jelin, 2002).  

Desde estas dos perspectivas, con la preparación de este número queremos abrir un espacio que contribuya a visibilizar el debate y la reflexión sobre el papel que las mujeres han desempeñado en la historia de América Latina y el Caribe. Para ello, consideramos diferentes ámbitos de acción, tales como el social, el artístico, el político y el cultural. De igual modo, tomamos en cuenta los dos grandes espacios sobre los cuales se encuentra organizada nuestra región, es decir, el campo y la ciudad.  

Las contribuciones pueden realizarse desde los siguientes tipos de texto: 

ARTÍCULOS: 

Los artículos deberán centrarse en la reflexión sobre los procesos que se generan de manera colectiva o individual en la producción de una obra de teatro, una instalación, la escritura de un libro, un documental, una película o en la reflexión sobre un hecho histórico particular. Los artículos deberán tener una extensión entre 800 a 2000 palabras. Se recomienda que lleven subtítulos para una mejor y ágil lectura. Puede pensarse en una palabra clave que esté incluida en el título y en el primer párrafo. Los artículos serán acompañados de mínimo dos y máximo cuatro imágenes. 

RESEÑAS: 

Las reseñas pueden ser sobre una obra de teatro, una película, una exposición, un performance, un libro, etc., que trate sobre memoria y género de/desde América Latina y el Caribe. La extensión de las reseñas es de 600 a 700 palabras y deben ir acompañados de dos imágenes. 

TEXTOS E IMÁGENES DE CREACIÓN PROPIA:

Textos e imágenes (poema, cuentos cortos, ilustración, infografía, afiche, etc.) de creación artística propia que impliquen un ejercicio de reflexión sobre un acontecimiento u objeto en particular que esté relacionado con la memoria.  

Fecha de recepción de las contribuciones: 15 de septiembre de 2021

Generalidades de los textos: 

En todos los casos de colaboración – artículos, reseñas -, las imágenes utilizadas deberán estar libres de derecho. En caso de ser tomadas de alguna agencia de noticias, se indicará la fuente para citarla. Cada imagen debe incluir el zócalo explicando sobre qué trata. Debido a que son imágenes serán subidas a un sitio web, requieren que tengan las siguientes especificaciones: 800×600 megapíxeles. 

Tipo de letra: Times New Roman, títulos principales: 16 puntos, subtítulos: 14 puntos y notas al pie: 10 puntos.

Se toma el sistema de citación Chicago. Pueden consultarlas en el siguiente enlace de la Universidad Católica de Chile: https://guiastematicas.bibliotecas.uc.cl/normaschicago-deusto

Finalmente, les solicitamos a todos los colaboradores enviar un Curriculum Vitae/Hoja de vida abreviada que acompañe las colaboraciones. Deberá agregarse al final del texto a 11 puntos. Se pone el nombre debajo del título del artículo y, con un llamado de nota al final marcado por el asterisco de los símbolos, se incluye la información de la trayectoria del autor. 

Ejemplo: 

Diana Gómez es historiadora y magister en Análisis del Discurso. Actualmente, es becaria doctoral CONICET- Argentina con lugar de trabajo en el CIAP-UNSAM. Se desempeña como docente en la UNPAZ y es coordinadora de Trenzar Memorias, Red sobre memoria y cultura en América Latina y el Caribe. Adicionalmente, hace parte del GECUMESAL (Grupo de Estudios Sobre Cultura, Medios y Sociedad en América Latina), adscrito al IEALC.  

Las contribuciones deberán enviarse a la casilla de correo electrónico:  trenzarmemorias@gmail.com 

Trenzar
Trenzar
Trenzar Memorias. Red de memoria y cultura en América Latina y el Caribe, se constituye en torno al estudio de la memoria y sus prácticas artístico - culturales en América Latina y el Caribe.