Convocatoria Dossier: «Movimientos sociales y violencia estatal: pasado y presente»

TERCERA CONVOCATORIA

Fecha de recepción de las contribuciones: 31 de julio de 2022

Para este número recibimos contribuciones relacionadas con reflexiones sobre la memoria y la cultura en América Latina y el Caribe y, además, proponemos un dossier especial sobre “Movimientos sociales y violencia estatal: pasado y presente”.

Descripción del dossier “Movimientos sociales y violencia estatal: pasado y presente”:

América Latina no solo vive asolada por la pandemia, también afronta un cambio de época que experimenta desde hace varios años (Svampa, 2010). El escenario político, social y cultural de la región se enmarca en un ambiente convulso, que será determinante para los próximos recambios políticos. En este proceso, la emergencia de los movimientos sociales ha sido fundamental tanto para la incorporación de demandas y reivindicaciones populares en el debate público, así como la tarea de re pensar en nuevas formas de organización frente a nuevos problemas.

La guerra del agua en Bolivia en el 2000, la crisis de 2001 en Argentina que devino en la renuncia de Fernando de la Rúa y el protagonismo del movimiento piquetero, la lucha de los pueblos amazónicos en Perú como fue el caso de Bagua en 2009; y más cercanamente, el estallido social en Chile, la minga indígena y las protestas masivas de jóvenes en Colombia o la lucha por la despenalización de aborto en Argentina impulsada por organizaciones y movimientos feministas, son algunos de los repertorios de movimientos sociales. Cabe mencionar, además, la irrupción del movimiento zapatista en México, que aparece casi a fines del siglo XX. Todos ellos y ellas coinciden en una lucha de resistencia frente a reformas neoliberales y conservadoras en la región, pero sobre todo frente a un capitalismo global.

Es así que entendemos a los movimientos sociales como colectividades excluidas que mantienen una interacción sostenida con las élites económicas y políticas en busca de un cambio social (Tarrow, 2011) o como constructos políticos (Tilly, 2010) que tienen sus propias formas, dinámicas y contiendas, heterogéneas y con diferentes matrices político ideológicas (Svampa, 2010). Por ello, se hace necesario situar a los movimientos sociales en una perspectiva histórica latinoamericana, de antiguas y renovadas demandas contrarias a los imperativos del poder.

Sin embargo, la respuesta a estos movimientos y sus reivindicaciones por parte del poder político del Estado ha sido la aplicación de medidas represivas y violentas. El ascenso de la lucha popular en América Latina, también, nos interpela a reflexionar acerca de los mecanismos de represión que usa el aparato estatal, así como de sus dispositivos legales que legitiman la violencia ejercida desde arriba y que buscan criminalizar la protesta social.

Considerando todo lo anterior, proponemos abrir un espacio de debate, reflexión y visibilización de la historia y memoria de los movimientos sociales en la región, así como de las estrategias de lucha y resistencias simbólicas que se hacen desde la cultura. Les invitamos a presentar contribuciones en texto, gráfica y video sobre la presente temática que abordará la 3° edición de la revista.  

Las contribuciones pueden abarcar los siguientes tipos:

ARTÍCULOS:

Los artículos deberán centrarse en la reflexión sobre los procesos que se generan de manera colectiva o individual en la producción de una obra de teatro, una instalación, la escritura de un libro, un documental, una película o en la reflexión sobre un hecho histórico desde la memoria y la cultura o el dossier propuesto. Los artículos deberán tener una extensión entre 2000 a 4000 palabras. Se recomienda que lleven subtítulos para una mejor y ágil lectura. Los artículos serán acompañados de mínimo dos y máximo cuatro imágenes (Ver abajo Generalidades de los textos).

RESEÑAS:

Las reseñas pueden ser sobre una obra de teatro, una película, una exposición, un performance, un libro, etc., que trate relacionados con la memoria y la cultura o el dossier propuesto. La extensión de las reseñas es de 800 a 1000 palabras y deben ir acompañados de dos imágenes (Ver abajo Generalidades de los textos).

TEXTOS DE CREACIÓN:

Pueden enviarse a la convocatoria poemas, cuentos cortos y crónicas de creación propia. Estos pueden ser inéditos o con una anterioridad de publicación no mayor a un año y deben estar relacionados con la memoria y la cultura o el dossier propuesto. (Ver abajo Generalidades de los textos).

IMÁGENES:

Abarcan ilustraciones, infografías, afiches, etc. de autorías individuales o colectivas. Se aceptaran creaciones originales y propias que impliquen un ejercicio de reflexión sobre un acontecimiento u objeto en particular que esté relacionado con la la memoria y la cultura o el dossier propuesto. Para el envío, se sugiere la resolución de 1000 (ancho) x 600 (altura) píxeles o de 72 dpi, el formato JPG o PNG.

Generalidades de los textos:

En todos los casos de contribuciones – artículos, reseñas y textos de creación -, las imágenes utilizadas deberán estar libres de derecho y deberán enviadas a parte del texto. En caso de ser tomadas de alguna agencia de noticias, se indicará la fuente para citarla. Cada imagen debe incluir el zócalo explicando sobre qué trata. Debido a que son imágenes serán subidas a un sitio web, requieren que tengan las siguientes especificaciones: 1000 (ancho) x600 (altura) píxeles.

Tipo de letra: Times New Roman, títulos principales: 16 puntos, subtítulos: 14 puntos y notas al pie: 10 puntos (deben ir al final del texto).

Se toma el sistema de citación APA (Séptima edición):

https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/manual_de_normas_apa_7a_completo.pdf

Finalmente, les solicitamos a todos los colaboradores enviar un Curriculum Vitae/Hoja de vida abreviada que acompañe las colaboraciones. Deberá agregarse al final del texto a 11 puntos. Se pone el nombre debajo del título del artículo y, con un llamado de nota al final marcado por el asterisco de los símbolos, se incluye la información de la trayectoria del autor.

Las contribuciones deberán enviarse a la casilla de correo electrónico:  trenzarmemorias@gmail.com

Trenzar Memorias, No. 2, Noviembre, 2021