Reconstruir memorias


La Red de Memoria y Cultura en América Latina y el Caribe Trenzar Memorias abre un espacio de diálogo y divulgación que busca reflexionar sobre el pasado latinoamericano y sobre cómo construimos una memoria incluyente y democrática para todos. La revista que lleva el mismo nombre, Trenzar Memorias también abarca una dimensión amplia de la memoria, tanto reciente como la referente a nuestros orígenes y posterior colonización de América, que aún reaviva el debate para una descolonización del pasado. Esta bitácora virtual no sería realidad sin el apoyo solidario y acompañamiento académico del Diplomado de Extensión Memorias, movimientos sociales y producción artístico – cultura en Chile y el Cono Sur de la Universidad de Chile. Agradecemos, además, a todas las personas que contribuyeron con sus textos, ilustraciones, diseño web, opiniones y con las buenas energías para impulsar este nuevo proyecto de la Red. Nuestro primer número, que emerge en un contexto pandémico, ofrece a los y las lectores una serie de contenidos textuales, gráficos y audiovisuales sobre experiencias y prácticas de la memoria en el arte y la cultura en América Latina; especialmente en Chile, Colombia y Perú y, están organizados en las siguientes secciones: artículos, eventos, reseñas, entrevistas y construcción de memorias. Por último, también nos complace compartir las transcripciones de las exposiciones orales de cuatro investigadoras latinoamericanas en un evento realizado por la Red en octubre de 2020, donde las investigadoras Malena Silveyra, Alicia Salomone, Paola Rodríguez y Fabiola Escárzaga dialogaron sobre las disputas por la memoria que prevalecen en Argentina, Chile, Colombia y Perú. Los y las invitamos a acompañarnos en esta nueva aventura de la Red Trenzar Memorias y a explorar sus contenidos. Les agradecemos hacernos llegar sus comentarios, aportes y críticas. Aprendemos haciendo y estamos seguras que el inicio de este proyecto contribuirá a reconstruir la memoria de nuestros pueblos.

Contenido
abril 8, 2021

El terruqueo peruano

Miente, miente, que algo queda.
abril 2, 2021

Entrevista a Claudia Feld

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Paris VIII e Investigadora Independiente del CONICET, con sede en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS-CONICET / IDES).
abril 1, 2021

El valor histórico de mi ignorancia en torno a Aproximaciones al Olvido

Me sorprendió mi ignorancia, pero más me sorprendió no saber (y aún no lo sé) a quién culpar por ella.
marzo 26, 2021

Proceso de obra: Retazos de memoria en la Trilogía del Horror de Teatro El Padre

Durante el año 2017 con Teatro El Padre gestamos el inicio de un proceso teatral llamado #8800 Jardín del Edén, obra que dio inicio a lo que denominamos Trilogía del horror.
marzo 26, 2021

Instalación escénica PROYECTO VILLA

Las memorias [footnote]Refiriéndome a la memoria colectiva, individual e histórica de Maurice Halbwachs. [/footnote] en un esfuerzo por sobrevivir al paso del tiempo y a los intentos de borraduras a las que han sido sometidas, dejan rastros y huellas que permanecen
marzo 21, 2021

@Proyecto_
Nacimiento

Proyecto Nacimiento busca tensionar, a través de la plataforma Instagram, la ausencia de imágenes que den cuenta de la existencia de mi abuela.
marzo 20, 2021

“El Testigo”: Todavía no se ha terminado la noche

“Todavía no se ha terminado la noche”dice Jesús Abad Colorado cuando dialoga con su amigo Conrado en el documental que estrenó Netflix en 2018
marzo 20, 2021

Museo Veredal de Memoria Histórica Tesorista en el Líbano (Tolima – Colombia)

Que se riegue la voz: en El Tesoro, hay un Museo Veredal de Memoria Histórica. Lo hacen los estudiantes del colegio.
marzo 20, 2021

De objetos a archivos objetuales. Otra construcción de la memoria

Este escrito surge a partir del Fondart de Investigación 2019 Nº 491674 “Pensar la memoria desde sus huellas: Estrategias documentales en el teatro chileno contemporáneo”.
marzo 20, 2021

Memorias precolombinas forjadas en metal: Kraken IV-Piel de Cobre de Kraken

Muchos fueron los músicos que, al cumplirse cinco siglos de la llegada de España a América e incluso años antes y después de este aniversario, produjeron discos y canciones con temáticas alusivas a tal acontecimiento histórico.
marzo 20, 2021

La autopista en el Río

¡Mundo moderno! Avaro, fulgente y hastío, nos recordará en sus colmes madrugadas que allí, en medio de las callejuelas angostas y salpicadas constantemente por las brisas del río
febrero 20, 2021

Bullerengue: resistencia, lamento y celebración ayer y hoy

El bullerengue, declinación musical de la cumbia, emergió desde sus inicios como pneuma exorcizante del abuso al que la población del Caribe colombiano
Trenzar
Trenzar
Trenzar Memorias. Red de memoria y cultura en América Latina y el Caribe, se constituye en torno al estudio de la memoria y sus prácticas artístico - culturales en América Latina y el Caribe.